Trabajo Social

La profesión de Trabajo Social “promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social”. (Definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), en su Asamblea General celebrada en Montreal en julio del 2000

 

El trabajo social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales que los ponen en una situación de riesgo social. Para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales. Una discusión sobre el concepto de trabajo social aquí mismo en las páginas de discusión.

 

 

Orígenes del trabajo social

 

El Trabajo social, como disciplina académica, hunde sus raíces en la Revolución Industrial (siglo XIX) y en el surgimiento del Estado de bienestar que se dio en Europa en el Siglo XX. En esta época se pasa de la asistencia social o caridad al reconocimiento del compromiso público y universal de que la cobertura de necesidades sociales de los individuos, familias, grupos y comunidades deben ser reconocidos como derechos. Este reconocimiento tiene como consecuencia el surgimiento de las Políticas Sociales y los Servicios Sociales como instrumento público para la resolución de problemas sociales.


 

Funciones del trabajador

 

Las funciones del Trabajador Social (Según F.I.T.S) consisten en:

 

  • Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
  • Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
  • Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
  • Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
  • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

 

Ámbitos de actuación profesional

 

Comprende gran diversidad de ámbitos de actuación (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): tercera edad, discapacitados, personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), reclusos, inmigración, menores en situación de riesgo, exclusión social, gente sin hogar, drogodependientes, entre otros temas.

 

Una herramienta de su trabajo es el informe social, la historia social, la ficha, diagnóstico social, el proyecto de intervención, las hojas de seguimiento, etc.

 

En la actualidad el trabajo social también desarrolla su acción en el llamado tercer sector (asociaciones, fundaciones, colectivos y ONGs)y en menos medida en la empresa privada. Actualmente, se suman como herramientas los informes periciales, propios del sistema oral de justicia

 

Tambien en los contextos escolares, son mediadores de conflictos entre integrantes de la comunidad educativa, realizan terapia de tratamiento con familias, grupos, individuos, para buscar la resolución de sus problemas de interrelaciones sociales y que son causantes de sufrimimiento

 

El Trabajo Social, tiene su fundamento en ideales humanitas. Su actuación profesional busca el bienestar, desarrollo y protección de los derechos sociales de las personas, promoviendo los derechos humanos en su accionar, y desarollando procesos de intervención en los diversos ámbitos de la sociedad, considerando la vinculación que posee la persona con su medio, promoviendo el desarrollo familiar, grupal y comunitario como ejes de intervención, desarrolla un proceso de intervención en los diversos sistemas sociales, en su interrelación. Su origen es el mismo que las Ciencias Sociales.

 

Además, posee un cuerpo de conocimientos propios, y sistémicos, un saber práctico, un código dentológico, entre otras características propias de las profesiones.

 

Los Trabajadores Sociales, son profesionales que se dedican a conseguir el bienestar y la autorrealización de los seres humanos; al desarrollo y utilización correcta de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y necesidades de los individuos y grupos, nacionales e internacionales; y a la consecución de la justicia social. Basándose en la Declaración Internacional de Principios Éticos del Trabajo Social, el Trabajador Social está obligado a reconocer estos criterios de conducta ética.

 

Utiliza una serie de técnicas, que permiten diagnosticar, proponer un proceso de intervención social, ejecutar, y evaluar los procesos sociales con los usarios, familias, grupos y comunidades, en la resolución de sus problemas sociales o familiares, comunitarios o conflictos sociales (escolares, laborales, conyugales, filiales, relacionales,entre otros.

 

Su campo profesional va desde las planificación de políticas sociales, hasta su ejecución operativa, evaluación, seguimiento y desarrollo de programas y proyectos,en lo público y privado;así en procesos reparatorios y terapéuticos, como en procesos de rehabilitación y mediación (resolución de conflictos), de RRHH, y bienestar laboral y posee conocimiento para abarcar todo el ciclo vital de las persona, generando acciones de intervención de acuerdo a las necesidades humanas.

4 comments

  1. mariel · noviembre 9, 2010

    soy trabajadora social tengo 20 años de ejercer la carrera y cada día que pasa tengo experiencias muy satisfactorias y siempre busco actualizarme

  2. Rita · junio 21, 2010

    hola, soy Lic. trabjo social de ciudad victoria Tamaulipas trabajo en area de salud y me encanta mi carrera, sin olvidar a quien escribio esta pagina muy buena informacion…

  3. gudelia · abril 22, 2010

    esta muy bien esta pagina porque resuelve dudas me sirvio de mucho

  4. Erika Jimenez · febrero 8, 2008

    Hola… =) me gusto la información, yo soy estudiante de Trabajo social, en la UDG… universidad de Guadalajara… estoy en 3er semestre y me encanta la carrera!!! =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s