Web 3.0: La red semántica

Enviado por Luz Maria Verdugo el Lu, 06/11/2007 – 17:17

–>

La web 1.0 fue la primera generación de Internet comercial. Después la siguió la web 2.0, que se caracteriza por tener una interacción mucho más rica entre los usuarios y la red. Bajo el alero de esta versión nació el concepto de red social, donde los gestores de contenidos eran los propios usuarios.

La discusión que se ha generado ahora es ¿qué tipo de red constituirá la web 3.0? Según John Markoff de The New York Times, la web 3.0 sería un conjunto de tecnologías que ofrezcan la posibilidad de que los computadores puedan organizar y sacar conclusiones de datos existentes en la red. ¿Qué tan cerca estamos de este tipo de red?

La habilidad de que tu computador pueda buscar de forma inteligente ha sido un concepto que tiene a cientos de científicos y especialistas en el tema buscando respuestas. Los buscadores pueden fácilmente identificar la palabra gato, pero el problema ha sido que el buscador entienda que gato es un animal.

El gran concepto que produjo el quiebre en esta materia es la red semántica, un proyecto liderado por Eric Miller, científico computacional afiliado al MIT, que busca dar a los computadores la aparente inteligencia de entender el contenido de la World Wide Web.

Para entender el concepto, hace falta una pequeña metáfora; imagine la red como un sistema de autopistas con pequeños y numerosos caminos de conexión que serían los hipervínculos. La red antigua ofrecía señalética que sólo era comprensible para el ser humano, pero que para el computador no significaba nada. El objetivo era descubrir cómo lograr que el computador entendiera la señalética.

Para esto se han desarrollado varios mecanismos, desde metadata –datos de datos- con códigos que pudieran marcar páginas con información que el computador pudiera entender, hasta etiquetas desarrolladas para que el computador captara el contenido de la página (utilizados originalmente para evitar que sitios inapropiados puedan ser vistos por menores de edad).

La red semántica comenzó a desarrollarse cuando se dieron cuenta que estas nuevas aplicaciones podían ir mucho más allá. Siguiendo con la metáfora de la autopista, la web semántica sería entregarle al auto la capacidad de entender la señalética para disminuir la intervención del chofer en lo mínimo para llegar al destino deseado.

En el 2001, la red semántica se convirtió en un proyecto oficial desarrollado por la W3C (World Wide Web Consortium) y liderado por Eric Miller. Con los primeros resultados las críticas no se dejaron esperar, ya que se consideró que el sistema desarrollado por el equipo era demasiado complejo. Además comenzaron dudas respecto a la comprensión por parte del computador de relaciones semánticas de conceptos más complejos como matrimonio (monógamo, polígamo, heterosexual u homosexual).

Debido a esto, los resultados de la investigación liderada por Miller nunca se han masificado. Muchos experimentos se han desarrollado dentro de grandes compañías o grupos de investigación, pero hay muy pocas aplicaciones para el uso masivo. Por ejemplo, se utilizó la red semántica en el Massachussets General Hospital y en la Universidad de Harvard para que los investigadores pudieran buscar y compartir información con mucha facilidad.

Hasta ahora, la red semántica puede llevarse el crédito de poder entregarle a los computadores una señalética que pudieran entender, pero los investigadores señalan que muchas partes de la red no tienen este tipo de señales y nunca las tendrán debido a las dimensiones descomunales.

Así que probablemente si llegara a existir algún día la web 3.0, será un híbrido de diferentes formas de clasificar y ordenar la información en la red para que sea más accesible para los usuarios.

 

 

http://www.paisdigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s