¿Estudiando con velas?

Gobierno lanza campaña para incentivar el ahorro energético

 

Respecto a un posible racionamiento a los hogares, el ministro Tokman fue enfático en señalar que “se han tomado y se seguirán tomando todas las medidas para que la probabilidad que siempre existe sea lo más baja posible”.

Como parte de las medidas para enfrentar la situación energética, el gobierno presentó hoy una campaña mediática que estará disponible desde mañana y por dos meses a través de spots de televisión, anuncios radiales, publicidad en metro y distribución de material info-educativo, con el objetivo de incentivar el buen uso de la electricidad y el gas.

Según el ministro de Economía Alejandro Ferreiro, esta iniciativa –que tiene como eslogan Usa Bien la Energía. Sigue la Corriente- “no se trata de una campaña de ahorro temporal a propósito de alguna estrechez en el suministro energético, sino una cuestión mucho más ambiciosa y permanente que eso”.

Como es previsible, el tema de fondo fue la actual coyuntura de suministro energético desde Argentina y el fantasma siempre latente de que se llegue a una situación de racionamiento a los hogares.

Lo anterior fue abordado por el ministro de Energía Marcelo Tokman, quien fue enfático en señalar que “se han tomado y se seguirán tomando todas las medidas para que la probabilidad que siempre existe (de racionamiento) sea lo más bajo posible”.

En este plano, el ministro mencionó especialmente la construcción de la planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL), que va a estar en operación a partir del primer semestre de 2009.


Al respecto, explicó que dicha planta “va a lograr satisfacer todas nuestras necesidades de gas residencial y comercial, además de gran parte de nuestras necesidades en términos de generación eléctrica”.

Ahorro

En términos monetarios, Ferreiro explicó que con esta campaña “si se logra ahorrar un 1,5% de energía al año, podríamos tener un ahorro a nivel país, de cerca de 12 mil millones de dólares en los próximos 10 años”.

Pero no sólo eso, porque también tendrá positivos efectos medioambientales. En este sentido, el ministro Tokman aseguró que la iniciativa “no implica un ahorro no solamente por el lado de la cantidad de plata, sino que también un ahorro muy significativo en términos de las emisiones (de gases contaminantes) necesarias para satisfacer nuestras demandas de energía”.

Añadió que de llegarse a concretar la meta de ahorrar 1,5% de energía al año “equivaldría a que en diez años más no deberíamos necesitar cuatro plantas de generación a carbón de 300 MW cada uno”.

El presupuesto total de la campaña del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) es de 340 millones de pesos, y fue creada por la agencia Carcavilla Boutique Creativa, empresa adjudicada a través de licitación pública en el mes de enero pasado.

 

La Nación.

 

 

¿ Y tu que haces para ahorrar energía?

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