Ley de Cuotas

El sistema de cuotas es un mecanismo que busca corregir la discriminación hacia la mujer en la política, de manera de reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a las esferas de poder político, garantizando por ley una cierta proporción de cupos para mujeres en las listas para cargos electivos y en los cargos designados por las autoridades.

Se entiende como una medida transitoria, la que cesará cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidades y trato para las mujeres en el campo político. De este modo, el sistema de cuotas trataría de asegurar la igualdad de oportunidades a grupos o individuos históricamente discriminados y marginados por etnia, raza, religión, sexo, etc., garantizándoles el total ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La acción busca, a través de medidas correctivas, eliminar la discriminación existente y, en el caso de las mujeres, aportar a una real equidad entre los sexos, reconociendo a la vez la diversidad de intereses y prácticas presentes en la sociedad.

La ley de cuotas contribuiría a fomentar la participación de la mujer en los puestos de poder y decisión en un ámbito históricamente masculino como es la política, reforzando el proceso de cambio de las relaciones tradicionales de género, donde la mujer ha estado excluida del mundo público y relegada a la esfera privada. Diversos países de América Latina han implantado –con mayor o menor éxito la ley de cuotas. En esos países, en promedio, las mujeres representaban el 9% de los/as integrantes de los niveles políticos para los que posteriormente se hizo efectiva la ley. Luego de su aprobación, este porcentaje ascendió al 14%.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s