Mi primer startup: Consejos para armar tu plan de comunicación digital

Los emprendimientos cuentan con recursos económicos limitados para las operaciones del día a día.  Tener una estrategia de comunicación digital es impensable porque además quienes tendrían que ejecutar la mayor parte de esta comunicación son los emprendedores. En los seminarios que dicto trato de resaltar la importancia de tener al menos un medio en el cual podamos dar a conocer lo que hacemos, hay que recordar que la gente confía más en lo que dice la gente que en un anuncio o un banner en la red.

Los consumidores comienzan buscando en la red información que pueda disipar sus dudas con respecto a productos y servicios que piensan adquirir (para una campaña B2C tiene mucho sentido) y finalmente, los consumidores necesitan ver un mensaje repetido varias veces en distintos medios para comenzar a creerlo.

Blogging Readiness

Blogging Readiness

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Con esto en mente, siempre he recomendado usar un blog como tu sitio principal porque tienes que diseñarlo solamente una vez  y el resto del tiempo es distribuir ese contenido en distintos formatos según la necesidad del canal de distribución que elijas.

Un CMS es fácil de usar y de administrar inclusive para gente sin experiencia técnica, inclusive administrar un servicio de Hosting como Lunarpages es muy fácil y el servicio a clientes suele ser muy eficiente. No recomiendo usar servicios gratuitos porque eso le resta seriedad a tu empresa o startup, en el caso de las causas sociales se entiende que son organizaciones sin fines de lucro y que no siempre tienen dinero para iniciar.

Si aún no fuera posible tener un Blog con un nombre de dominio propio, una opción puede ser una Fanpage, a veces funcionan mejor porque los mensajes son cortos y finalmente estaríamos ya en una red social,  sin embargo es importante  no perder de vista el poner una central de tu proyecto que es tu sitio web o tu blog/sitio y procura mantenerlo actualizado al menos un par de veces, vincula esa Fanpage a tu perfil de Facebook para que no tengas que abrir una cuenta nueva y re aprender contraseñas y que finalmente no sepas cual era y se acabe la conversación antes de comenzar. Hablando de la conversación, mantener tu blog actualizado, la consistencia y la persistencia es lo que ayuda a que te encuentren, procura mantener la misma imagen para tus productos, la misma tipografía, colores y detalles en las descripciones de productos y servicios.

Enseña a tus consumidores a usar tus productos o servicios, no tienen que ser producciones profesionales para hacerlo, muchas veces un video que es “espontáneo” es mejor o descripciones sencillas de entender y bien ilustradas pueden ser una gran diferencia en la decisión del cliente para decidir comprar contigo y no con otro. Mantén una imagen humana de tu producto o servicio con publicaciones menos formales, recuerda que no es un memorandum y tus consumidores no son tus empleados o socios, por otro lado, la constancia en las publicaciones les permite a la gente conocerte y saber más de ti, que tu sección “sobre nosotros” sea agradable en contenido, fácil de entender y si no queda de otra, menciones la misión, la visión y los valores de manera más amable.

Puedes ampliar tus ofertas más allá de lo que propones en el mundo Offline en tu blog, por ejemplo, si alguien se suscribe a tu servicio o descarga tu app, con un código que sólo está en tu blog pueden tener un 10% de descuento o regalarles un crédito de X para un par de usos del servicio en lo que lo conocen. Un buen ejemplo de eso han sido Cabify y Yaxi que para conocer el servicio te dan cierto número de créditos para que aprendas a usar sus apps y conozcas el servicio de Taxis.

En algunos nichos o productos es factible hacer que tus consumidores de pronto se conviertan en “guests bloggers” y sean ellos mismos quienes hablen bien de ti, muchas veces son ellos mismos los que van a ayudarte a subir en las críticas y en la mira de otros consumidores, además esto tiene un truco que puedes aprovechar y que en lo personal me funciona muy bien: el que escribe va a avisar a sus amigos que la empresa “x” lo invitó a escribir un artículo y que saldrá publicado en “x” tiempo, eso te atraerá bastante tráfico, la mayoría de las veces de calidad y de otras personas que también querrán colaborar a cambio de sus “quince minutos de fama”

Espero que estas ideas puedan ayudar a que en tu trabajo inicial tengas un CMS incluido en tu estrategia de comunicación digital y marketing, especialmente que te des el tiempo de poder escribirlo tú al principio para sentar las bases y cuando tengas el recurso, contratar a alguien más que te ayude a llevarlo, si no es que tus clientes se animan a hacerlo por ti.

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