Matriz Creatividad – Innovación

matriz creatividad-innovación

Obviamente con un alto grado de creatividad y un alto nivel de innovación está la persona “ganadora”, el puesto más firme hacia el éxi- to. Un producto muy creativo y muy innovador tiene, en principio, visión de triunfar, siempre y cuando – como siempre – satisfaga las necesidades del mercado.

La persona innovadora creativa: A pesar de encontrarnos ante una persona emprendedora algo menos innovadora que la ganadora, mantiene un nivel alto de creatividad, lo que le permite hacerse un hueco en el mercado. Alcanzar la posición de ganadora es difícil, la de innovadora creativa puede ser más accesible.

La persona imitadora creativa: Aunque pueda parecer un error in- tentar copiar una idea ya establecida en el mercado, quizá no lo sea tanto. Entendemos que se puede copiar, de éxitos o de fracasos – pre- feriblemente de éxitos – pero lo que sí es necesario es aportar algo nuevo. Hay que tener rigor y reflexionar sobre la idea que hemos te- nido, jugamos con algo de ventaja si conseguimos información so- bre el proyecto “genuino” y sobre el resultado de dicho proyecto. Otras personas han experimentado por nosotros, debemos aprove- char esa oportunidad.

Bien, ahora la dificultad radica en que sepamos crear el atributo o ca- racterística diferencial de nuestro producto en la mente de nuestros clientes potenciales, sino no podremos encontrar el éxito. Aunque esta técnica cuenta con menores riesgos que los que asume el crea- dor original, necesita de un esfuerzo mayor en 1-buscar la satisfac- ción del cliente; 2-buscar estrategias imaginativas y 3-buscar la dife- renciación.

A modo de conclusión, podemos decir que cada persona emprende- dora debería conocer suficientemente su idea para poder situarse dentro de la matriz. El resultado puede condicionar el futuro del proyecto.

Fuente: Manual básico para emprender – SPRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s